Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Chema Madoz, el fotógrafo soñador

Seguramente has escuchado hablar de Chema Madoz.

De no ser así, entonces hoy conocerás varios puntos interesantes relacionados con este importantísimo fotógrafo.

En este sentido, Madoz se ha convertido en el fotógrafo favorito de muchas personas, por lo que te aseguro que al momento en que empieces a ver sus obras también lo será para ti.

Estoy muy contento de compartir con vosotros este artículo sobre un fotógrafo español increíble: Chema Madoz.

¿Quién no conoce a este gran fotógrafo?

Talento puro e imaginación que desborda.

Este fotógrafo madrileño ha realizado muchísimas exposiciones individuales, destacando por su estilo que hoy todos podemos reconocer sin dudar.

Tiene ese toque surrealista en blanco y negro, muy cuidado, elegante, jugando con la imaginación, con las perspectivas, con una iluminación increíble.

Seguro que te sonarán sus fotografías con objetos que todos reconocemos pero retratados de una manera muy original.

fotografo surrealista chema madoz
fotografo surrealista chema madoz

Él mismo crea sus propias fotografías, por lo que se ha convertido en un gran diseñador de ideas.

Este fotógrafo se caracteriza por ser distinto, original y creador de fotografías inteligentes.

Al ver su trabajo indudablemente nos atrapará, y en donde nos tocará analizar sus imágenes con el fin de comprender los elementos que vemos en ellas.

Todo ello para tejer sus imágenes y desarrollar su trabajo en torno a objetos que nos enseña en sus fotografías, distorsionados o combinados de formas surrealistas o incluso creando ilusiones ópticas dignas de admiración.

Por eso, en el año 2000, recibió el Premio Nacional de Fotografía. Y ese mismo año, en Houston, Estados Unidos, le reconocen como autor destacado, incluso después recibir premios en Francia, Japón, etc.

BIOGRAFÍA DE CHEMA MADOZ.

En 1958 nació lo que en un futuro sería el gran artista español que hoy conocemos, Chema Madoz.

Así es el nombre con el que conocemos a este exitoso fotógrafo, pero en realidad se llama José María Rodríguez Madoz.

De joven estudió Historia del Arte en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Paralelamente comenzó a estudiar fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Poco tiempo después de haber empezado la carrera, inició su desempeño como fotógrafo con un estilo que le proporcionó a cada una de sus magníficas obras una marca única y profesional.

Con el pasar de los años, podemos darnos cuenta de que la fotografía de Chema Madoz cambia notablemente.

Gracias a su talento, ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos podemos mencionar el Premio Kodak que obtuvo cuando tenía 33 años de edad.

Para el año 2000 fue condecorado con el Premio Nacional de Fotografía de España y el premio Higasiwaka en Japón.

Catorce años después Chema Madoz recibe el Premio de Fotografía Piedad Isla.

CHEMA MADOZ Y SU ESTILO.

En los 90 empieza a desarrollar el concepto de objetos, tema que insistentemente ha plasmado en su fotografía hasta la fecha de hoy.

Una de las cualidades que caracterizan sus obras es su estilo muy surrealista, minimalista y conceptual.

Sabrás detectar sus fotografías por el particular sello que deja en ellas.

Se tratan de fotos en formato cuadrado y en blanco y negro. Su estilo minimalista junto con la falta de color le permite conseguir esta sencillez.

Aparte de minimalista, su fotografía se considera inteligente debido a que trata de jugar con nuestra inteligencia.

Cuando veas una fotografía de él te preguntarás cómo se elaboró y por qué razón.

Quienes no sepan quién es Chema Madoz es posible que piensen que sus fotos fueron retocadas.

No obstante, para los que sabemos quién es, descubrimos que sólo trabaja en analógico al momento en que las interrogantes y dudas se incrementan.

Un dato bastante curioso sobre Madoz que quizás te llamará la atención, es que no fotografía seres humanos, pese a que al comienzo de su carrera sí aparecían personas.

LIBROS DE CHEMA MADOZ.

El madrileño ha contado con la suerte de que diversas editoriales importantes hayan participado en cuanto a la edición y publicación de sus libros.

De esta forma, su primera monografía titulada Chema Madoz (1985-1995) tuvo el gusto de que en 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid la editara.

En 1998 la Editorial Mestizo A.C., de Murcia le publica un tomo, Mixtos-Chema Madoz.

Por otro lado, la editorial La Fábrica se encargó de editar sus libros en formato papel.

Además, desde hace un par de años incorporaron sus obras en uno de los PhotoBolsillos, por lo que tenemos la opción de disfrutarlos en formato electrónico compatible con: iPad, iPhone o iPod touch.

A su vez, agregaron en la edición varios videos donde podemos ver al exitoso fotógrafo emitiendo algunos comentarios acerca de su obra.

Este libro lo conseguiremos a través de AppStore por un costo que ronda entre los 4 euros. Si aún no lo tienes es hora de que lo adquieras, es necesario que cualquier amante de la fotografía lo tenga.

Asimismo, Chema Madoz ha publicado en algunos de sus libros varias de sus mejores fotografías, esto quiere decir que mientras vayas leyendo te irás deleitando con su obra.

También es importante que sepas que Madoz ha tenido la oportunidad de participar como colaborador con otros artistas.

En el año 2003 la editorial La Fábrica hizo un libro de poemas de Joan Brossa los cuales fueron ilustrados con las fotografías de Madoz.

Además, trabajó con Jorge Luis Borges, un escritor originario de Argentina, en las tapas de algunos de sus libros, por ejemplo con El Aleph o Ficciones.

EXPOSICIONES DE CHEMA MADOZ.

1983 es el año en el que la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la muestra individual número uno del artista.

Posteriormente, con exactitud en 1988, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes estrena su programación fotográfica mediante una exposición de todos sus trabajos.

Para 1991 se muestra la exposición Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española gracias al Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

En ella, varias fotos de este apasionado por el arte de capturar imágenes están presentes.

En 1999 los trabajados que hizo entre 1996 y 1997 fueron mostrados en la exposición individual del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

Después, en los últimos meses de 1999, se le dedica la exposición individual “Objetos 1990-1999” de la mano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta exposición se constituyó como la primera muestra retrospectiva que el museo le dedica a un fotógrafo de nacionalidad española en vida.

Año tras año Madoz ha realizado una cantidad enorme de exposiciones, donde disfrutamos de sus fotografías en libros, portadas y publicaciones.

Exposición de Chema Madoz en el Centro Conde Duque

El don de Chema Madoz le ha brindado tener la dicha de haber realizado no sólo en España sino en otros países un sin fin de exposiciones logrando obtener respeto por parte de la crítica y una enorme popularidad, algo que para esta época es un poco complicado.

Con Chema Madoz veremos su pasión por la fotografía en blanco y negro, además de los juegos que realiza con objetos que vemos día a día para impresionarnos con retratos llenos de fantasía y de mucha imaginación.

FOTOGRAFÍAS Y OBRA DE CHEMA MADOZ: CÓMO HACER FOTOS CON SU «ESTILO»

Y hoy quiero hacer una especie de tributo, intentar realizar una fotografía como la de Chema Madoz, para buscar un revelado lo más parecido posible a su estilo.

Evidentemente no va a ser igual, pues él usa cámara Hasselblad de medio formato analógica.

Os pondré un ejemplo con Lightroom para poder conseguir un resultado de revelado al estilo Madoz, lo cual puede servirnos muy bien para darle un toque especial y distinto a nuestra fotografía de producto, objetos, etc.

PASO 1. LA TOMA: PREPARACIÓN E ILUMINACIÓN.

fotografo natural chema madoz
fotografo natural chema madoz

Mirando las fotografías de Chema Madoz podemos ver que usa tonos que parecen sepia, pero desaturados para llegar a un blanco y negro cálido que nos recuerda precisamente a un sepia suave. Y como fondo, madera, papel, muebles, etc. En este caso yo he elegido como fondo mi mesa de madera.

Si podemos elegir tonos claros y uniformes, para que sea un fondo suave y que no distraiga del elemento principal, mucho mejor.

Y como objetos, un candado y unas tijeras, para hacer la toma lo más parecida a la de Madoz.

Y la composición con las tijeras en toma diagonal, descansando su peso y atrapadas por el candado, para evitar que corten, como si fuera un perro atado y con bozal para que no muerda.

La luz suave, para evitar sombras demasiado pronunciadas bajo los objetos. Para ello, usé la luz natural de mi ventana, usando las cortinas para difuminar la luz.

Una vez que tenemos la luz, hacemos la foto. Aquí he usado mi “modesta” Olympus OM-D EM10 Mark II, con el objetivo Zuiko 25mm F1.8 (50mm equivalente).

Como ves, no es necesario disponer de un equipo caro para lograr calidad en nuestras fotos, algo que siempre decimos en radarfotografico.com. Da igual si tu cámara o tu flash no son los últimos modelos ni lo mejor del mercado, pues si te sirven para expresar tu creatividad, es más que suficiente.

artista chema madoz
artista chema madoz

(Con una cámara pequeña y sencilla puedes conseguir resultados increíbles).

Parámetros de la toma:

– Velocidad 1/20

– Abertura F 2.8

– ISO 200

Con estos parámetros me aseguré que la exposición quedara compensada a -2/3 de paso, para evitar que los brillos de los objetos metálicos se quemaran.

Puedes variar tu exposición en modo manual con alguno de los tres valores (velocidad, abertura o ISO), o bien usando la compensación de la exposición.

(RAW original)

En este caso al tener la cámara el estabilizador de 5 ejes en el cuerpo, tiré a pulso a 1/20 de velocidad de obturación.

Para el resto de marcas se recomienda el uso de trípode a esas velocidades para evitar la trepidación y que nos salga movida.

PASO 2. LA EDICIÓN: LIGHTROOM.

fotografo chema madoz
fotografo chema madoz

Importamos nuestro RAW a Lightroom, y con sólo unos poquitos ajustes en el módulo Revelado ya la tenemos lista para exportar y guardar 🙂

Vamos a intentar emular el revelado analógico de Madoz.

Para ello he cogido como referencia el tipo Color Films, Polaroid 669 Slightly Soft and Yellow, que era un film muy conocido en su momento. Empezamos…

En el panel Básicos del módulo Revelado, empezamos ajustanto la temperatura de color a unos 4182ºK, para bajar la tonalidad tan cálida del RAW original. Así logramos un color más moderado y fiel a los tonos de la fotografía antigua.

En el siguiente paso, subimos la exposición +1,05 porque el original estaba algo subexpuesto para evitar los brillos, y aquí podemos hacerlo sin miedo. Es la ventaja del RAW y del revelado, luego podemos ajustar casi todo a nuestro gusto. Te animo a probar y ensayar con tus fotografías.

El contraste le damos +8, las altas luces a -19 (por los brillos) y las sombras las subimos a +44 (en las fotos de Chema Madoz vemos sombras suaves y muy cuidadas).

En los deslizadores de Presencia, subimos la Claridad a +55, esto le da más fuerza y microcontraste a la foto. Y la saturación la bajamos a -55, para ir perfilando esos tonos virados tan característicos de Madoz.

fotografia chema madoz
fotografia chema madoz

Estos ajustes son muy útiles en Lightroom, pues es cuando le damos forma a nuestra fotografía, destacando las formas, texturas y contrastes del motivo principal que hemos fotografiado.

En el siguiente paso vamos al panel Curva de Tonos, y bien pinchando con el ratón en la curva o bien con los deslizadores, variamos un poco el contraste, de forma más precisa, subiendo Claros a +6 y bajando Oscuros a -7.

Siempre recomiendo, cuando queremos ajustar el contraste de manera más profesional, usar esta herramienta de Curva de Tonos, y más aún si queremos hacer un revelado en blanco y negro de nuestra fotografía. Pruébalo, los resultados te encantarán 🙂

En el panel HSL/Color vamos a dejar el rojo en +1, pero sobre todo bajar la saturación del naranja a -15 y del amarillo a -56, con esto nos vamos acercando al tono desaturado que estamos buscando.

La ventaja del panel HSL es que podemos ajustar prácticamente todo en los colores, de manera individual, pudiendo variar la saturación, tonos y luminosidad de cada color por separado. Es una pasada.

fotografias chema madoz
fotografias chema madoz

En el panel Dividir Tonos vamos a afinar ya con el tono final. En este caso he ajustado el Tono de las altas luces a 125 y saturación 3 y el Tono de las sombras a 161 y saturación 5. Vosotros lo podéis hacer con vuestras fotos pinchando con el cuentagotas de este panel y probando por las zonas de color hasta conseguir el tono que más os guste (tanto en altas luces como en sombras) o más se parezca al estilo que deseáis. Podéis ver el cuentagotas activado en la siguiente imagen:

Este panel de Dividir Tonos es muy útil para los que os guste mucho los virados en fotografía, pues podemos ajustar de forma muy precisa los tonos de color para darle un toque especial a la foto.

Ya nos queda poquito, vamos a por el siguiente paso:

En el panel Detalle, subimos la la Cantidad de enfoque a 63, y la Máscara a 44 (si usamos máscara podemos decidir que nos enfoque sólo la zona de las tijeras y el candado. El radio y detalle se dejan como están.

Como ves, no hay que pasarse con estos deslizadores, salvo que la foto nos haya quedado ligeramente desenfocada, aunque siempre recomiendo lograr prácticamente todo lo mjeor posible en la toma, tanto enfoque, como exposición, encuadre y hasta el color.

biografia chema madoz
biografia chema madoz

Sí, podemos variar el balance de blancos en edición si hemos disparado en RAW, pero en algunas escenas podemos perder sus ricos tonos característicos si siempre lo dejamos en automático (AWB).

Y por último, en el Panel Calibración de Cámara, elegimos el Perfil Camera Natural, en lugar del que viene por defecto en Lightroom, que es Adobe Standard. Con esto conseguimos los colores fieles tal y como los registró la cámara.

¡Muy importante! Si tienes instalada la última versión de Lightroom, la CC Classic 2018, ya no nos aparecerá la opción Perfil dentro del panel Calibración de Cámara, sino la Versión 4 (actual) como te indico en la siguiente imagen:En su lugar, Adobe nos brinda esta opción ahora justo arriba, dentro del panel Básicos, antes de Temperatura y Matiz.

Nos aparecen varios perfiles de Adobe, y pinchando en los 4 cuadraditos accedemos a muchos más perfiles personalizados de nuestra cámara.

Ahí los tenemos de nuevo, y más variados y mejorados. ¡Y yo que creía que había perdido mis perfiles de cámara! 🙂

Bien, pues después de todos estos ajustes que hemos ido llevando a cabo en nuestro revelado de la foto, ¡ya hemos terminado!

AQUÍ VEMOS EL RESULTADO DEL ANTES Y DESPUÉS:

chema madoz fotografo espanol
chema madoz fotografo espanol

Ya vemos el resultado final, con tonos más suaves y desaturados, muy similares (salvando las distancias, claro) con los de Chema Madoz.

Desde aquí te animo a que hagas alguna fotografía de algún objeto u objetos especiales que tengas en casa y pruebes este tipo de revelado. Como ves es muy sencillo y en unos cuantos pasos lograrás este efecto tan característico.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN FINAL DE CHEMA MADOZ.

Chema Madoz es un especialista en la poesía y metáforas visuales.

En sus fotografías, nos muestra los objetos representando mucho más allá de su materia física, sino también emociones y escenas que llegan hasta los límites de la imaginación.

Los objetos llegaron al estudio del fotógrafo madrileño hace casi treinta años y desde entonces no han salido de allí, se quedaron para que el autor les diera vida en sus maravillosas fotografías.

¿Qué te ha parecido este gran fotógrafo?¿Conocías su obra?

¿Qué te ha parecido la idea de la foto como tributo a Chema Madoz?¿Te gustaría hacer una con el mismo estilo?

Otras comparativas que te pueden interesar:

ELINA BROTHERUS

Elina Brotherus es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1972 en Helsinki,…

GORDON PARKS

Gordon Roger Alexander Buchanan Parks fue un músico, compositor, poeta, novelista,…

ULY MARTÍN

Uly Martín es un fotógrafo español (nacido en Córdoba en 1958)…

FRED STEIN

Fred Stein fue un fotógrafo alemán (nacido el 3 de julio…

ALEX MAJOLI

Alex Majoli es un fotógrafo italiano (nacido en 1971 en Rávena,…

BETH MOON

Beth Moon es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1955 en Neenah,…

EVELYN BENCICOVA

Evelyn Bencicova es una directora artística y fotógrafa eslovaca (nacida el…

JOHN FREE

John Free es un fotógrafo estadounidense (vive en Los Angeles) que realiza…

RICARDO CASES

Ricardo Cases es un fotógrafo español (nacido en Orihuela, Alicante, en…

GREG PONTHUS

Greg Ponthus es un fotógrafo francés (nacido en Lyon, vive en…

TRENT PARKE

Trent Parke es un fotógrafo australiano (nacido en Newcastle, Nueva Gales…

MASAO YAMAMOTO

Masao Yamamoto es un fotógrafo japonés (nacido en 1957 en Gamagori,…

LUA RIBEIRA

Lua Ribeira es una fotógrafa gallega (nacida en 1986, vive en…

ÓSCAR MUÑOZ

Oscar Muñoz es un artista colombiano (nacido en 1951 en Popayán,…

LISETTE MODEL

Elise Seybert, más conocida como Lisette Model, fue una fotógrafa austriaca…

GABRIELE CROPPI

Gabriele Croppi es un fotógrafo italiano (nacido en Domodossola en 1974,…

SILVIA GRAV

Silvia Grav es una fotógrafa española (nacida en 1993 en el…

GEORGE HOYNINGEN-HUENE

George Hoyningen-Huene fue un fotógrafo estadounidense de origen ruso (nacido en…

AITOR ORTIZ

Aitor Ortiz es un fotógrafo vasco (nacido el 3 de noviembre…

TUCA VIEIRA

Tuca Vieira es un fotógrafo brasileño (nacido en Sao Paulo en…

YANG FUDONG

Yang Fudong es un cineasta y fotógrafo chino (nacido en Pekín…

MARK POWELL

Mark Alor Powell es un fotógrafo estadounidense (nacido el 4 de…

JUAN DI SANDRO

Juan Di Sandro fue un fotógrafo ítalo-argentino (nacido el 22 de…

WALTER REUTER

Walter Reuter fue un cineasta y fotógrafo alemán (nacido el 4…

JOHANNA NEURATH

Johanna Neurath es una fotógrafa inglesa (vive en Londres) que realiza…

TOBY KELLER

Toby Keller es un diseñador y fotógrafo estadounidense (nacido en Santa…

TOBY KELLER

Toby Keller es un diseñador y fotógrafo estadounidense (nacido en Santa…

BRUNO SERRALONGUE

Bruno Serralongue es un fotógrafo francés (nacido en 1968 en Chatellerault,…

ALBERTO ADSUARA

Alberto Adsuara es un bloguero, ex-fotógrafo, profesor, comisario, director artístico y…

JAVIER AZURMENDI

Javier Azurmendi es un fotógrafo español (nacido en 1953 en San…

MITSUAKI IWAGO

Mitsuaki Iwagō es un fotógrafo japonés (nacido el 27 de noviembre…

JOSÉ LUIS BARCIA

osé Luis Barcia es un fotógrafo asturiano (nacido en Pola de…

PEP VENTOSA

Pep Ventosa es un fotógrafo catalán (nacido en 1957 en Vilafranca…

AUGUSTO ALVES DA SILVA

Augusto Alves Da Silva es un fotógrafo y artista audiovisual portugués…

MARÍA SÁNCHEZ

María Sánchez es una artista española (nacida en Ávila en 1977)…

GEORGES ROUSSE

Georges Rousse es un artista plástico y fotógrafo francés (nacido el…

SAKIKO NOMURA

Sakiko Nomura es una fotógrafa japonesa (nacida en 1967 en Shimonoseki,…

HELEN LEVITT

Helen Levitt fue una fotógrafa estadounidense (nacida en Nueva York en…

DAVE HEATH

Dave Heath fue un fotógrafo estadounidense, humanista y documental (nacido el…

ALEXEY BRODOVITCH

Alexey Brodovitch fue un diseñador gráfico, instructor y fotógrafo estadounidense de…

HARIS NUKEM

Haris Nukem es un fotógrafo inglés (reside en Londres) cuya fotografía camina…

JAKE OLSON

Jake Olson es un fotógrafo estadounidense (nacido en Tekamah, Nebraska, vive…

GUSTAVO LACERDA

Gustavo Lacerda es un fotógrafo brasileño (nacido en Belo Horizonte, vive…

KIRSTY MITCHELL

Kirsty Mitchell es una fotógrafa inglesa multifacética (nacida en 1976 en…

TXEMA YESTE

Txema Yeste es un fotógrafo español (nacido en 1972 en Barcelona,…

NACHO LÓPEZ

Nacho López fue un fotoperiodista mexicano (nacido en Tampico, Tamaulipas, en…

CANDIDA HÖFER

Candida Höfer es una fotógrafa alemana (nacida en Eberswalde en 1944,…

DAISUKE YOKOTA

Daisuke Yokota es un fotógrafo japonés (nacido en 1983 en Saitama,…

JAVIER CAMACHO GIMENO

Javier Camacho Gimeno es un alpinista y fotógrafo español (nacido en…

NICK KNIGHT

Nick Knight es un fotógrafo inglés (nacido en 1958, vive en…

JULIA FULLERTON-BATTEN

Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa anglo-alemana (nacida en Bremen en 1970,…

OLIVO BARBIERI

Olivo Barbieri es un artista y fotógrafo italiano (nacido en 1954…

DON HUNSTEIN

Don Hunstein fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 19 de noviembre…

MUZI QUAWSON

Muzi Quawson es una fotógrafa inglesa (nacida en 1978 en Londres,…

MARINO PARISOTTO

Marino Parisotto es un fotógrafo italiano (nacido en 1967 en Toronto, Canadá,…

RANDY OLSON

Randy Olson es un fotógrafo estadounidense (vive en Pittsburgh, Pennsylvania) que…

ELLEN VON UNWERTH

Ellen von Unwerth es una directora y fotógrafa alemana (nacida en…

FACUNDO DE ZUVIRÍA

Facundo de Zuviría es un fotógrafo argentino (nacido en 1954 en…

FERDINANDO SCIANNA

erdinando Scianna es un periodista y fotógrafo italiano (nacido en 1943…

OLIVERO TOSCANI

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano (nacido en 1942 en Milán),…

JEONGMEE YOON

Jeongmee Yoon es una fotógrafa coreana (nacida en Seúl, Corea del…

SCOTT STULBERG

Scott Stulberg es un fotógrafo estadounidense (nacido en Los Ángeles, California,…

OLEG OPRISCO

Oleg Oprisco es un fotógrafo ucraniano (nacido en Lviv, vive en…

ELGER ESSER

Elger Esser es un fotógrafo alemán (nacido en Stuttgart en 1967,…

LEON LEVINSTEIN

Leon Levinstein fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1910 en Buckhannon,…

ALAN SCHALLER

Alan Schaller es un fotógrafo inglés (nacido en 1988, vive en Londres) cuya…

SAM TAYLOR-WOOD

Sam Taylor-Wood es una artista contemporánea inglesa (nacida en Croyndon, Londres,…

AI FUTAKI

Ai Futaki es una apneista y fotógrafa japonesa (nacida en Kanazawa)…

CRISTÓBAL HARA

Cristóbal Hara es un fotógrafo español (nacido en 1946 en Madrid),…

MORKEL ERASMUS

Morkel Erasmus es un fotógrafo sudafricano (nacido en Pretoria, vive en…

ESTELA DE CASTRO

Estela de Castro es una fotógrafa española (nacida en Madrid en…

ALESSANDRA SANGUINETTI

Alessandra Sanguinetti es una fotógrafa argentina (nacida en Nueva York en…

OLIVER CURTIS

Oliver Curtis es un fotógrafo inglés (nacido en 1963) que compagina…

MANUEL LÓPEZ PUERMA

Manuel López Puerma es un fotógrafo español (nacido en 1949 en…

AMPARO GARRIDO

Amparo Garrido es una fotógrafa levantina (nacida en Valencia en 1962,…

ELENA KALIS

Elena Kalis es una fotógrafa rusa (nacida en Moscú, vive en…

SANTI PALACIOS

Santi Palacios es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1985,…

MARGARET M. DE LANGE

Margaret M. de Lange es una fotógrafa noruega (nacida en Oslo…

MATEUSZ SARELLO

Mateusz Sarello es un fotógrafo polaco (nacido en 1978 en Varsovia,…

ERWIN BLUMENFELD

Erwin Blumenfeld fue un fotógrafo estadounidense de origen alemán (nacido en…

STEVEN KLEIN

Steven Klein es un fotógrafo estadounidense (nacido el 30 de abril…

VARI CARAMÉS

Vari Caramés es un fotógrafo gallego (nacido en 1953 en Ferrol,…

RICHARD MOSSE

Richard Mosse es un fotógrafo y cineasta irlandés (nacido en 1980…

ROGER FENTON

Roger Fenton fue un pintor y fotógrafo británico (nacido el 20…

ATIF SAEED

Atif Saeed es un naturalista y fotógrafo paquistaní, que intenta capturar…

UTA BARTH

Uta Barth es una fotógrafa conceptual alemana (nacida en 1958 en…

MARJA PIRILÄ

Marja Pirilä es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1957 en Rovaniemi, vive…

BROOKE SHADEN

Brooke Shaden es una joven fotógrafa americana (nacida en Lancaster, Filadelfia,…

DANIEL OCHOA DE OLZA

Daniel Ochoa de Olza es un fotógrafo navarro (nacido en Pamplona…

DAVID MONDEDEU

David Mondedeu es un fotógrafo estadounidense (nacido el 17 de abril…

DAVID JIMÉNEZ

David Jiménez es un fotógrafo andaluz (nacido en Alcalá de Guadaira,…

SANTIAGO SIERRA

Santiago Sierra es un artista conceptual: performer, fotógrafo y video creador español…

LEE JEFFRIES

Lee Jeffries es un fotógrafo inglés (nacido en 1971 en Manchester,…

SARA SAUDKOVÁ

Sara Saudková es una fotógrafa checa (nacida en 1967, reside actualmente…

LISA KRISTINE

Lisa Kristine es una fotógrafa estadounidense (nacida el 2 de septiembre…

ROGER BALLEN

Roger Ballen es un geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense (nacido en…

HIROH KIKAI

Hiroh Kikai es un fotógrafo japonés (nacido el 18 de marzo…

JAUME DE LAIGUANA

Jaume de Laiguana es un diseñador gráfico, director artístico, productor musical…

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector