Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Los mejores programas gratuitos para editar fotos en PC

El editor de fotos es una herramienta muy útil para muchos.

Todos conocemos programas como Photoshop y Lightroom, tanto en las plataformas de Mac como en Windows.

Son sin duda programas de gran utilidad con los que conseguir que nuestras fotos puedan editarse, revelarse y ganar en calidad.

Pero qué sucede si quiero editar fotos desde mi PC, cómodamente, con posiblidad incluso de editar online y que no nos cueste una fortuna.

Y si es sencillo encontrar software de edición de fotos para dispositivos móviles y tablets, aquí os traemos una lista de los 6 mejores editores de fotos para tu PC.

Editor de fotos Gimp.

programa edicion fotos gimp

Tiene ya 20 años de existencia, es todo un veterano.

Desde su lanzamiento al público el proyecto ha ido evolucionando en muchos sentidos.

Con los años, Gimp consiguió reunir una gran cantidad de nuevas características diseñadas para todo tipo de usuarios y aplicaciones prácticas: edición de foto en general, retoque fotográfico, pintura digital, diseño gráfico, etc.

Es muy probable que sea el mejor editor de fotos gratuito para PC que existe hoy en día. Es muy completo y fácil de usar.

Y ahora demás nos ofrece la posibilidad de usar la interfaz de ventana única, para que sea más sencillo aún de manejar.

Fotor.

programa edicion gratuito fotor

En este caso este gran editor de imagen nos lo podemos descargar en nuestro ordenador y también la posibilidad de editar las fotografías directamente desde nuestro navegador.

Suele ser bastante eficiente, obviamente no tan completo o profesional como Photoshop, y podemos añadir filtros, efectos, crear collages y hacer retoques básicos.

Encontraremos diferentes efectos a modo filtros que aplicar a las fotografías, posibilidad de añadir borde así como efecto Tilt-Shift (como los objetivos descentrables, que mantienen recta la vertical).

Para personas que no quieran complicarse mucho la vida y necesiten un editor de fotos sencillo y que tenga la opción online, Fotor será una herramienta muy valiosa para ellos.

Editor de fotos Paint.net

programa gratis fotos paintnet

Este editor de fotos es posiblemente una opción que se parece bastante a Gimp.

Contiene una gran variedad de plugins y filtros, dándonos muchas posibilidades para editar nuestras fotografías.

También es apto para personas con pocos conocimientos en edición de fotos, por su sencillez y su diseño intuitivo.

Su modo de ejecución y utilización no difiere demasiado a los principales programas, posee iconos de funciones y la organización de ventanas es muy parecida.

Es además una buena herramienta para diseño gráfico. No confundir con el programa Paint de Windows, pues no tienen nada que ver.

Pixlr Express

programas editar fotos gratis pixlr express

En este caso, estamos ante un editor de fotos que se puede usar sólo desde el navegador web, es decir, online.

Como es lógico, su funcionamiento depende en de lo rápido que funcione nuestra conexión a Internet.

Nos permite varias opciones, como ajustar el tamaño, aplicar filtros, capas, texto, stickers y muchas más.

Si ya estás familiarizado con programas de edición, te será muy fácil hacerte con él, pues tiene una interfaz muy organizada y con todo bien clasificado.

Editor de fotos Lunapic

editar fotos gratis lunapic

Este es otro editor de fotos online, donde podemos retocar nuestras imágenes desde el navegador web.

No necesitamos bajarnos ningún software, ni registrarnos, ni nada de nada.

Es una aplicación muy sencilla de usar con muchas opciones y funcionalidades, siendo una alternativa interesante a otros editores más conocidos.

Nos permite la posibilidad de añadir capas, recorte, variar el brillo, la saturación, etc.

Photoscape

programa edicion fotografica photoscape

Si tuviéramos que definir a Photoscape, sería una especie de versión más sencilla y básica de Gimp.

Es un programa gratuito que nos permite modificar imágenes para darles un aspecto más atractivo o, simplemente, diferenciador.

Es una de esas aplicaciones que te permiten obtener efectos espectaculares sin necesidad de recurrir a otros programas más potentes

Lo bueno que tiene es que es fácil y divertido de usar y nos permite corregir y mejorar las fotos.

Nos permite llevar a cabo retoques algo más simples, como ajustar el color, y también la posibilidad de crear presentaciones de imágenes y archivos GIF.

Tiene además la ventaja de que su barra de tareas la podemos personalizar.

Ya hemos visto algunos de los mejores editores de fotos gratis. Ahora puedes elegir probar aquel que más te guste o se ajuste a tus necesidades.

Conclusión.

Para retoques o edición rápida y sencilla, sin complicaciones, que podamos tener en nuestro ordenador o bien online para trabajar en cualquier parte, tenemos estos 6 editores de fotos para PC que nos resuelven todas las papeletas.

Sólo es necesario el salto a editores profesionales de pago en caso de querer un revelado y edición exhaustivo de nuestros archivos RAW o la necesidad de acceder a herramientas más complejas.

Para todo lo demás, estos editores que acabamos de conocer nos pueden ser muy útiles.

Desde radarfotografico.com te animamos a probarlos y así puedes valorar cuál de ellos es el que más se adapte a tu forma de trabajar y con el que más cómodo/a te sientas. Sobre todo para aquellos que no estén de acuerdo con la política de pagos de algunos programas de edición.

Por supuesto, esta lista es una elección de los que consideramos los mejores, pero, como queremos darte siempre lo mejor, te indicamos algunos otros para que les eches un vistazo:

ImageForge: Aunque tiene una edición de pago, ImageForge Standard Edition está disponible de forma gratuita y permite obtener una idea de las características que ofrece la versión de pago. Aun así se puede mantener la versión gratuita y utilizarla como programa de edición de fotos por defecto.

ImageForge.

PhotoFiltre: Gratuito, muy intuitivo y con un montón de opciones que facilitan la edición de imágenes ahorrando al usuario mucho tiempo.

PhotoFiltre.

BeFunky. Es un editor de fotos divertido con el que puedes jugar con cientos de efectos que no encontrarás en ningún otro editor en línea, agregar un toque extra a tus fotos con los diferentes gráficos, desde dibujado a mano, marcos de fotos y transparencias.

BeFunky.

LAS MEJORES 5 ALTERNATIVAS DE PROGRAMAS DE EDICIÓN DE FOTOS GRATIS

En este artículo vamos a conocer a 5 de los mejores programas de edición de fotos gratis.

Y si te has iniciado hace poco en fotografía, te recomendamos antes de ponerte a editar, conseguir el máximo de tus fotos en la propia toma.

Y ahora sí, vamos a ver los programas de edición de fotos gratis, como alternativa a la propuesta de Adobe.

Existen muchos editores de fotos en el mercado, además de los de Adobe

INTRODUCCIÓN.

A la hora de editar nuestras fotografías nos empiezan a entrar las siguientes dudas iniciales:

– ¿Compensa el pago de Adobe y tener Photoshop y Lightroom?

– ¿Con el software de la cámara tengo suficiente?

Las respuestas pueden ser varias, pero como siempre, vamos a ir a lo sencillo.

Adobe lleva años siendo un referente en la edición y revelado de fotografías.

Tiene alternativas muy buenas de pago, pero en el artículo de hoy veremos que para empezar no hace falta gastarnos mucho y que también existen alternativas gratuitas de calidad.

¿Quieres saber cuáles son?

Sigue leyendo …

PRINCIPALES ALTERNATIVAS PROGRAMAS DE EDICIÓN DE FOTOS GRATIS.

GIMP.

Quizás el más conocido de todos y similar al estilo Photoshop. Disponible para Windows, Mac y Linux. Y a nuestro entender, es tal vez la aplicación más completa sin coste que hay para utilizar con nuestras fotografías. También puede trabajar con capas, máscaras, ajustes, etc.

Sin duda, es la aplicación de edición de fotos sin coste más capaz, de entre muchas, de plantar cara al software Adobe Photoshop.

Puedes ver más información de Gimp en el siguiente enlace

NIK COLLECTION.

El paquete de Google con distintos programas para darle un toque diferente a nuestras fotografías, con ajustes, efectos, virados, fotografía en blanco y negro, etc. Son un conjunto de potentes plugins muy útiles como complemento a nuestro programa de edición principal.

Aquí tienes la lista de todas las herramientas que incluye el pack de Nik Collection:

  • Analog Efex Pro.
  • Color Efex Pro.
  • Silver Efex Pro.
  • Viveza.
  • HDR Efex Pro.
  • Sharpener Pro.
  • Dfine.

Para más información, puedes consultar en el siguiente enlace

DARKTABLE.

En este caso tenemos una gran alternativa a Lightroom, como programa de revelado de archivos RAW, y además a Photoshop, pudiendo trabajar también con máscaras y un montón de ajustes. Parece mentira que sea gratuito y a la vez tan tan completo y profesional.

Para tratarse de una herramienta que no es de suscripción o de pago,  la funcionalidad, prestaciones y acabado estético son fantásticos. Son pocas las aplicaciones gratuitas que estén a la altura de Darktable.

Para más información, puedes echar un vistazo al siguiente enlace

RAW THERAPEE.

Este programa es uno de los más potentes editores RAW, y al igual que Gimp, tiene versiones para Mac, Windows y Linux. Creo que es una de las mejores alternativas a Lightroom, pudiendo además de editar RAW, también TIF y JPG.

Es uno de los programas más completos del mercado para revelar RAW, pese a ser un gran desconocido para la mayoría de los usuarios.

Pero es un revelador que está al alcance de todo el mundo que quiera revelar sus archivos RAW con la máxima precisión y no tengan el conocido Camera Raw de Adobe.

Para más información, echa un vistazo al siguiente enlace

POLARR.

Una alternativa excelente a Photoshop, más sencilla y que ocupará menos en nuestro disco duro, con lo que funcionará perfectamente aunque nuestro ordenador no sea de altas prestaciones.

Y tiene la ventaja de ser multiplataforma: nos lo encontramos en su versión de escritorio para Windows y Mac, pero también para dispositivos móviles tanto para Android como para iOS.

Polarr tiene un diseño minimalista que está muy cuidado, con unas animaciones que hacen que utilizar la aplicación sea todo un placer.

Uno de sus puntos fuertes que destacamos en radarfotografico.com, son sus tutoriales, una especie de guías que nos podemos encontrar en el menú de la derecha.

Para más información, echa un vistazo al siguiente enlace

¿Qué te han parecido estos editores de fotos?

Y hasta aquí la lista de los 5 editores de fotos gratis. Como consejo puedes probarlos y luego decidir con cuál te quedas o le das una oportunidad en caso de que necesites un editor de confianza para tus fotografías.

¿Qué te han parecido estos programas alternativos?

¿Has probado alguno de ellos?

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector