Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Los 25 mejores blogs de fotografía de habla hispana, que no puedes perderte

No es la primera vez que hago un listado, ni probablemente será la última, pienso que su utilizad está fuera de toda duda pero no así su objetividad. No importa, siempre aclaro que cada vez que hago una relación sobre lo mejor (cámaras, películas, blogs de fotografía, etcétera…) hablo desde mi punto de vista personal, sin atender a métricas, parámetros, ni índices cuantificables. Hay más percepción y sentimiento que matemática y ahí residen el valor y la riqueza de estas propuestas que servirán para completar las tuyas propias.

Tenía muchas ganas de publicar este artículo sobre los mejores blogs de fotografía, la motivación para escribirlo no ha sido otra que la de pensar que para ti será útil, que estos blogs te servirán de inspiración y que funcionarán como el resorte necesario para que tengas ganas de llevar tu cámara de fotos siempre contigo. En definitiva, para contagiarte o envenenarte con la pasión fotográfica, con su técnica pero sobre todo con sus emociones, sentimientos, pellizcos y satisfacciones. En este artículo no vas a encontrar los nombres de los enormes portales sobre fotografía que ya todos conocemos (aún habiendo alguno muy bueno) sino blogs donde el sello personal de cada uno de sus autores es su mayor atractivo, donde el amor por la fotografía nace de las experiencia de cada uno, de sus reflexiones, de sus fallos y éxitos, de una adicción común: La fotografía.

Mi selección de los 25 mejores blogs de fotografía no son un ranking, son una colección, sin preferencia ni jerarquía particulares, donde el puesto de cada uno no indica absolutamente nada excepto el orden en el que mi mano empezó a anotarlos sobre un post-it cuando me propuse escribir entrada.

EL MEJOR BLO DE FOTOGRAFÍA: FOTOTRENDING.COM

Un magnífico blog para los amantes de las cámaras, creado por Irene Gil Ortiz y Jose Yébenes García, dos jóvenes fotógrafos que comparten sus conocimiento y experiencia con todos nosotros. El nivel de sus artículos es perfecto tanto si estás empezando a dar tus primeros pasos en la fotografía como si ya tienes algo más de experiencia.

Además, tienen una cuenta de instagram súper útil, donde comparten píldoras informativas a diario, que son rápidas y fáciles de entender por cualquiera. Una manera muy innovadora de acercar la fotografía aún a más gente.

RUBIXEPHOTO

El blog de Jota Barros enamora a primera vista, su diseño minimalista está en perfecta sintonía con su contenido. Artículos deliciosos donde se destapa un enorme poder de concrección y síntesis que hacen del aprendizaje y comprensión de la fotografía un juego de niños. Si quieres aprender a “leer” una fotografía has llegado al sitio adecuado. No pases por alto las acertadas recomendaciones de libros sobre fotografía y si Allariz (¡que ganas de volver!) te pilla cerca no se me ocurre nada mejor que aprender fotografía con Jota Barros (no lo conozco personalmente pero admiro su blog).

QUICOTO BLOG

Ricard Torres lleva años compartiendo sus viajes por USA, Europa y Asia además de consejos técnicos, tutoriales, revisiones de material y reflexiones sobre fotografía muy interesantes o personales. Si eres un enamorado de la fotografía callejera o “street photography” encontrarás argumentos muy valiosos para visitar regularmente este blog.

RAFAEL ROA

Fotógrafo con más de 25 años de carrera, Rafael Roa es un maestro las especialidades de moda, retrato y arquitectura entre otras. Su amplia experiencia profesional y docente se plasman en su blog donde además de abordar diferentes aspectos y pensamientos sobre la profesión de fotógrafo (de recomendada lectura) nos habla con gran conocimiento, solvencia y admiración de otros grandes fotógrafos y de la estrecha relación entre la fotografía y las demás artes.

ALOIS GLOGAR

“(…) investigo las posibilidades narrativas de las imágenes estáticas. En otras palabras: narrativa fotográfica.” Nada mejor para introducir a Alois Logar que las palabras de su biografía. No hay demasiados artículos publicados (es una pena) pero cada uno de ellos es contundente y sacudirán tus conceptos sobre la fotografía. Todo con la intención de que recuperemos la emoción y la historia de nuestras imágenes por encima de un mal entendido “virtuosismo técnico”.

CIENOJETES

Nacho Canon y Nicon Pepinos, bien, te queda claro, ¿no? Ironía, humor y mala leche a partes iguales, dejo solo un vocablo de su particular diccionario fotográfico:

“medallistas: seguidores del maestro Mellado, denominados así porque suelen colgarse medallas a la mínima cuando logran una foto parecida a las del maestro. Acostumbran a colgar las fotos en foros y webs, con marcas de agua y avisos de copyright. Se tiró dos horas para terminar el HDR y enseguida lo colgó en flickr para que se la chup ¡Vaya medallista!”

SIÉNTATE Y OBSERVA

Precisamente eso, siéntate y observa. Fotografía clásica y actual desde una aproximación histórica y artística donde descubrirás el sabor más íntimo y puro de la fotografía y encontrarás toda la inspiración que necesites para tus proyectos personales y documentales. Disfrútalo a sorbos largos, con los ojos muy abiertos.

HODARI FOTOBLOG

El fotoblog de Daniel Sanchez podría ser uno más si no fuese por el empeño de su autor en ir creciendo como fotógrafo desde que en 2005 se “autoimpuso” la obligación de seguir publicando fotografías. Uno más de tanto si no fuese por su extraordinario ojo fotográfico para la abstracción, la simetría y, en general, para la elaboración de imágenes de composición hipnótica y potente. Puedes tomártelo como un descanso visual.

DAVID GARCÍA PÉREZ

Fotógrafo “aficionado”, David García Pérez es un gran paisajista, de una fantástica habilidad compositiva, y un excelente comunicador. En su blog encontrarás valiosos tutoriales sobre lightroom, exposición, técnica e impresión de fotografías. Te recomiendo especialmente la sección “comprendiendo” donde aprenderás diferentes conceptos fotográficos de forma muy didáctica y entretenida.

DIARIO DE PACO ELVIRA

Paco Elvira fue uno de los fotoperiodistas más reconocidos de España, su vasta experiencia y su amor por la profesión están grabados en su excelente diario donde además de tener cabida sus pensamientos y ensayos no tuvo reparos en compartir sus conocimientos y experiencias con todos sus lectores. Fallecido en un desgraciado accidente en el macizo del Garraf sus palabras, sus fotografías y sus imprescindibles historias siempre quedarán como un valioso legado.

OFF CAMERA FLASH

Uno de los mejores blogs de iluminación que conozco es el del profesor de fotografía y fotógrafo profesional Marcelo Isurralde. Su trabajo con la luz natural y artificial (y la exquisita combinación de ambas) queda al descubierto en las generosas y profusas explicaciones contenidas en cada uno de sus artículos. Si quieres aprender a iluminar este es el mejor punto de partida posible.

SALES DE PLATA

¿Estabas esperando un blog sobre fotografía analógica? Aquí lo tienes. En Sales de Plata huele a fijador y resuena el eco auténtico de los obturadores manuales. Novedades y técnicas sobre la fotografía analógica para inocularte la fiebre por la fotografía en la que un carrete virgen de 36 exposiciones podía darte para salir hasta tres y cuatro veces.

NATURPIXEL

Uno de los blog más conocidos por los aficionados a la fotografía es el de Joan Vendrell y Guillem Calatrava. Si buscas un blog de temática más generalista, más pendiente de las actualidad fotográfica y sus novedades, pero que no pierda el tacto personal y próximo, Naturpixel será un lugar imprescindible para ti. Son expertos en marketing y formación.

RODRIGO RIVAS

Fotógrafo profesional, Mobile Photographer y editor de Xatakafoto, Rodrigo Rivas es uno de los bloggers que siempre ponen el dedo en la llaga, y además con tino. No sólo da consejos acertados sino que pega un buen repaso, argumentado, a ciertas actitudes, procederes y mitos arraigados entre ciertos fotógrafos. ¿Los móviles no sirven para fotografiar? Entra a comprobarlo por ti mismo.

REVELA-T

Revela-T es un festival de fotografía analógica con un objetivo claro, recuperar y difundir la misma como medio para aumentar la creatividad, la reflexión, la pausa y la magia. Entrevistas, consejos, metodología, guía de cámaras analógicas… Todo un placer volver al químico de la mano de Revela-T.

KAMÁNDULA BLOG DE PABLO GIL

Pablo Gil es un fotógrafo especializado en gastronomía, moda y producciones audiovisuales especializadas en publicidad. Su fantástico blog satisfará a los más técnicos, a quienes les gustan las comparaciones de productos y las revisiones en profundidad, también a aquellos que tienen curiosidad especial por conocer los detalles, entresijos y la preparación se sesiones de fotografía de carácter profesional.

EL BLOG DE FUSKY

Admito que la fotografía nocturna es una de las especialidades que menos he tocado como fotógrafo durante los últimos años, tengo intención de corregir pronto ese “olvido” así que ya me estoy repasando cada uno de los excelentes tutoriales y consejos de Iván Sánchez sobre fotografía nocturna. Como debe ser, no se guarda ni un solo secreto.

MSTUDIO

Miguel Merino es una fotógrafo profesional de gran experiencia en el mundo de la moda y en especialidades “más técnicas” como la fotografía de producto, industrial, o arquitectónica. Su blog no tiene muchos artículos pero la información, consejos y opiniones de este profesional te harán acercarte a este mundo desde una perspectiva diferente. La del profesional que se especializa en un tipo de imágenes que no son las más llamativas para el gran público pero sí para las empresas o profesionales que buscan la mayor calidad e imagen de marca posible.

KIRAI

Héctor García es, a pesar de su juventud, uno de los blogueros de más largo recorrido en contenidos fotográficos y de viajes. Seguro que lo conoces si te apasiona Japón y su cultura. Me gusta por lo que tiene de inspirador, por su espíritu curioso y vivo que un fotógrafo debe tener, por las ganas de subirse al primer avión después de pasar un rato leyendo sus textos.

FOTOMAF BLOG DE MAURO FUENTES

El blog de Mauro Fuentes es otro de los “clásicos” en Español, referencia absoluta durante todos estos años gracias a sus pruebas de productos y revisiones de calidad además de por ser el mejor ejemplo acerca de como gestionar con éxito la marca personal en internet y proyectarse adecuadamente en las redes sociales.

PHOTO VENUS

Iluminación, moda, retoque, ética profesional… El blog de Fran Barrero es imprescindible, especialmente si tu sueño es poder dedicarte profesionalmente a la fotografía de moda y sus variantes. Con un lenguaje, claro, directo y sin pelos en la lengua, Barrero no se guarda ningún consejo ni ningún tirón de orejas (casi siempre justificado). No olvides echar un vistazo a sus cursos y libros con un contenido de alto valor para cualquier principiante y para muchos profesionales.

PIXEL ANÁLOGO

Desde México nos llega esta gran bitácira cuyo nombre deja bien clara las intención de blog: Inspiración fotográfica sin dejar de lado las ventajas de la fotografía digital. Me gusta mucho la sección DIY (Hágalo usted mismo) pero todo el contenido bien merece una lectura detenida o visita de vez en cuando. No tiene desperdicio.

DSLR MAGAZINE

El blog de Valentín Sama es de obligada lectura, los vastos conocimientos de óptica, fotografía e historia de la misma hacen de este blog uno de los mejores (si no el mejor) en cuanto a pruebas y cuestiones técnicas se refiere sin perder la necesaria cercanía con el lector. Las pruebas de campo son una delicia con información fiable y de primera mano.

365 ENFOQUES

O como construir un gran blog a partir de un proyecto de 365 fotos. Javier Llanos tiene un ámplio conocimiento sobre como debe ser la difusión del trabajo de un fotógrafo en la actualidad, te enseñará a construir un blog y a conocer un poco mejor el funcionamiento de las redes sociales, sin dejar atrás diferentes tutoriales sobre fotografía de contenido igualmente valioso.

RAW TO THE BONE

Blog de Tomás López-Fragoso, jovén fotógrafo que desde las Islas Canarias (como nosotros) aporta interesantes videotutoriales, consejos y un buen puñado de contenidos para construir un blog de fotografía de gran proyección.

MEMO FLORES

Guillermo Flores fue uno de los pioneros en lo que a podcasts sobre fotografía se refiere. Ideal para aprender fotografía y comenzar a aplicar técnicas de iluminación en tus primeras sesiones con modelos en exteriores. Las explicaciones de Memo son sencillas pero completas y el éxito de sus clases en Internet es espectacular. No te pierdas tampoco su canal de Youtube, repleto de consejos interesantes.

REVELA2 ESTUDIO

Opss!!! Bueno, te pido disculpas por la autopromoción pero no he podido evitarlo 🙂

Con un largo camino por delante y muchos proyectos y trabajo que realizar en el futuro, nada me gustaría más que contar con tu apoyo para seguir creciendo; tenerte como lector para construir este espacio de fotografía que es tuyo y donde me motiva, como a los demás blogueros, el interés por difundir la pasión por la fotografía de la mejor manera posible contribuyendo, por poco que sea, a que este bello arte siga ocupando un lugar de prestigio. Gracias por acompañarme.

¿Tienes algún otro blog de fotografía favorito?

Como siempre los comentarios están abiertos para que escribas tus impresiones, si crees que he tenido algún olvido clamoroso, si te gustaría sugerir algún otro blog o simplemente te apetece decir algo no dudes en dejar tu aportación.

Gracias por quedarte hasta el final y por compartir este artículo en tus redes sociales, entre todos podemos lograr la difusión de los valores de la fotografía sea cada vez mayor.

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector