Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

15 FOTOS DE PAISAJES PARA INSPIRARTE

Si eres de los que te gustan las fotos de paisajes, estás de enhorabuena, pues hoy hablaremos sobre este tipo de fotografías que nos sirven de inspiración a la hora de captar espectaculares paisajes.

En ocasiones tener muchas nociones o mucha técnica aprendidas puede llegar a saturarnos o bloquearnos y, llegado el momento, no saber qué hacer delante de un magnífico paisaje, pues queremos sacarlo perfecto y lleno de color.

Por eso es bueno buscar inspiración en fotografías de esta disciplina, incluso en fotografía de viajes.

En estas fotos vemos luces, colores, puntos de vista, composición y encuadres que de otra manera no hubiéramos ni imaginado.

Y ahora sí, vamos a por las 15 fotografías 🙂

LOUIS VEST. MAXIMIZA LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Mantener la máxima distancia posible enfocada, nos dará mucha más profundidad a nuestro paisaje.

Como puedes ver en la anterior fotografía de Louis Vest, en donde el campo de flores, las montañas y el cielo se ven con toda claridad.

Para conseguir esto, podemos cerrar bastante el diafragma, y utilizar valores tales como F11, F16, etc.

GERAD COLES. UTILIZA UN TRÍPODE.

Cuando cerramos el diafragma, como vimos en la foto anterior, para lograr nitidez en casi toda la escena, lo más probable es que la exposición nos pida bajar bastante la velocidad de obturación.

En este caso, es siempre recomendable el uso de un trípode para estabilizar la cámara y evitar la trepidación en la toma.

Un buen ejemplo, la fotografía de Gerad Coles que hemos seleccionado para ti.

VINCENZO MAZZA. BUSCA UN PUNTO DE ENFOQUE.

Prácticamente todas las tomas necesitan la elección de un punto de enfoque allí donde se encuentre nuestro motivo principal.

Y los paisajes no van ser una excepción, pues podemos elegir también nuestro sujeto principal, para enfocar justo en él, o bien utilizar un punto exacto de dónde podemos enfocar si usamos la técnica de la hiperfocal.

Como ejemplo, en esta fotografía, Vicenzo Mazza ha seleccionado el fragmento de hielo que hay en la playa en su composición, como motivo principal.

ROBERT HARDING. PIENSA EN EL PRIMER PLANO.

En muchas ocasiones, al pensar en realizar fotos de paisajes, lo primero que nos viene a la cabeza es sacar prácticamente todo lo que vemos en nuestro encuadre y además todo enfocado.

Sin embargo, si pensamos en algo que nos llame la atención y lo colocamos como primer plano en nuestro encuadre, centraremos la atención en ese primer plano, tendrá un peso narrativo en nuestra imagen, y además no nos distraeremos con nada más.

Como ejemplo, los picos de Old Man Storr has sido seleccionados por el autor, Robert Harding, como primer plano en su paisaje.

KATALIN SZARVAS. CONSIDERA EL CIELO.

Dependiendo de cómo sea el cielo en nuestra foto, debemos considerar situarlo en gran parte del en cuadre (unos 2/3) si es espectacular o tiene mucha fuerza visual, o bien situarlo en una pequeña parte del encuadre (1/3) si es blando, anodino o tiene poco interés visual.

También podemos buscar reflejos en lagos, donde las montañas y el cielo se “duplican” reflejados en el agua, dando simetría a la composición.

En este ejemplo, Katalin Szarvas ha capturado un cielo que acompaña a la perfección su paisaje del mar y las olas.

JIM ZUCKERMAN. LÍNEAS.

A la hora de componer nuestros paisajes, podemos ayudarnos de líneas o diagonales para ir guiando la mirada del espectador.

Como vemos, la composición nos sirve para todo tipo de fotografías, incluidas las de grandes paisajes.

En este caso, Jim Zuckerman usa las líneas como guía para llevarnos desde el inicio hasta el fondo del paisaje, gracias a las líneas de fuga que forma la carretera en su paisaje del Gran Cañón.

BOBBY BONG. CAPTURA EL MOVIMIENTO.

Aunque cada vez que pensamos en paisajes, nos imaginamos elementos estáticos, como montañas, el suelo, el cielo, árboles, etc., también podemos reflejar el movimiento, como el flujo del agua o efecto seda en ríos, cascadas, mareas,…

Como ves, tenemos prácticamente miles de cosas a nuestro alcance por capturar con la cámara, tanto estático como en movimiento, con el aporte extra que eso supone para que disfrutemos al máximo de la fotografía.

Aquí, el fotógrafo Bobby Bong ha usado una velocidad de obturación lenta para captar el movimiento de las olas en su paisaje marino, dándonos ese maravilloso efecto.

JOHN GRAVETT. TRABAJA CON EL CLIMA.

Otro de los recursos que tenemos para la fotografía de paisajes es el de jugar con el tiempo atmosférico.

Sí, al principio solemos pensar que un día soleado y estupendo es lo mejor para nuestras fotos de viajes o paisajes, sin embargo, no nos limitemos sólo a esos días de sol.

Un día nublado, de otoño o invierno, o tormentoso o lluvioso, nos puede dar como consecuencia, cielos espectaculares, nubes impactantes y todo ello con un aporte de dramatismo y fuerza únicos para nuestros paisajes.

Como ejemplo, este paisaje capturado por John Gravett.

MARK VANDYKE. TRABAJA CON LA HORA AZUL.

En radarfotografico.com siempre recomendamos buscar las fotos de ciudades al anochecer un poco antes de que el cielo esté ya completamente negro.

Esto se puede conseguir realizando las tomas poco después de que se ponga el sol, hasta que oscurece. Son pocos minutos, entre 35 a 45 min, pero nos dan una luz azul rica y maravillosa para las ciudades de noche y, por supuesto, para los paisajes.

Y lo podemos ver en la fotografía capturada por Mark VanDyke justo después del ocaso, para conseguir esos colores azulados en su paisaje.

CAESA PICSPRODUCTION. TRABAJA CON LA HORA DORADA.

Al igual que ocurre con el caso anterior, la hora dorada es un momento excelente para lograr esos atardecer o amaneceres con ricos colores amarillos, anaranjados o rojizos.

Podemos aquí utilizar el sol en nuestras composiciones, o esperar que esté algo más bajo para pasar de amarillentos a los anaranjados más intensos.

Como ves, tenemos muchas posibilidades de encontrar espectaculares paisajes al atardecer.

Como ejemplo para acompañar al paisaje del campo de lavandas, Caesa PicProduction ha usado la luz del atardecer para conseguir unos amarillos que contrastan perfectamente con el morado de las lavandas, además de darle un tono anaranjado a parte de las nubes.

JEFF SULLIVAN. PIENSA EN EL HORIZONTE.

Como ya vimos anteriormente, situar la línea del horizonte en el centro, arriba o abajo del encuadre, dependerá de qué parte de nuestra toma tenga más peso o fuerza visual, si el cielo o el cuelo.

Además, también debemos pensar en el horizonte al encuadrar, pues debemos evitar que nos salga inclinado o torcido en la toma.

En este caso, el fotógrafo Jeff Sullivan ha dejado el horizonte en la parte superior para que podamos apreciar el reflejo del cielo en el agua, además de dejar las rocas en primer término.

MASSIMO PELLICCIARDI. CAMBIA EL PUNTO DE VISTA.

En lugar de enfocarnos en lo que tenemos delante de nosotros, cuando nos encontramos ante un gran paisaje, podemos buscar elementos que nos llamen la atención o que queramos darle protagonismo, como motivo principal.

Y desde este elemento principal, luego guiaremos la mirada del espectador hacia el horizonte o hacia el resto de la escena del paisaje.

En este ejemplo, Massimo Pellicciardi ha elegido el punto de vista de una mariposa, siendo el insecto el protagonista de la foto y de ahí nos guía la mirada al entorno donde vive y por ende, al resto del paisaje.

LUCIE DEBELKOVA. ESTELAS DE COCHES.

Las estelas de coches que se consiguen jugando con el movimiento, sobre todo en ciudades, podemos aplicarla también en paisajes, si por casualidad tenemos una carretera que pasa por nuestro encuadre.

Para ello, colocamos nuestra cámara en un trípode y usamos una velocidad de obturación muy baja, y vamos probando la exposición hasta dar con el tiempo que queremos o con el que nos dé el mejor resultado.

Como ejemplo la escena que vemos del campo de Castilla, realizada por la fotógrafa de viajes y paisajes Lucie Debelkova.

ILIJA VESELICA. CAPTURA EL VIENTO.

Sí, no nos hemos vuelto locos, podemos capturar con nuestra cámara el movimiento que genera el viento en el paisaje.

Esto lo podemos ver bajando la velocidad de obturación, haciendo que veamos el movimiento de campos de flores u hojas de los árboles, por ejemplo, dando un toque diferente a nuestra fotografía de paisajes.

Y para lograr el efecto de flores mecidas por el viento, con velocidad baja nos las muestra Ilija Veselica en su fotografía.

CHRIS EYRE WALKER. BUSCA UN ELEMENTO HUMANO.

En ocasiones es bueno usar una figura o elemento humano en el paisaje, para darnos una idea del tamaño total que tiene el lugar o el escenario que estamos fotografiando.

También nos ayuda en la composición, pues la persona que aparece en el encuadre nos sirve como primer plano y nos guía hacia el resto de la escena del paisaje.

En esto es un experto el fotógrafo Chris Eyre Walker, que muchas veces coloca a su compañera dentro del encuadre, a menudo vestida con colores chillones como el amarillo o el rojo, para que destaque y contraste aún más en la fotografía.

Como hemos podido ver, tenemos muchas maneras de capturar nuestras fotos de paisajes.

Por eso he querido no sólo mostrarte 15 fotografías para buscar inspiración, sino también consejos en cada una de ellas que nos puedan servir para la próxima ocasión que tengamos de salir de viaje y captar espectaculares escenarios.

¿Qué te han parecido estas 15 fotografías de paisajes?

¿Realizas a menudo este tipo de fotos?

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector