Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

TRUCOS Y CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA

Si eres de los que te apasiona la fotografía de paisajes o nocturna y te gusta fotografiar la galaxia, estás de enhorabuena, en este artículo te vamos a enseñar trucos y consejos para fotografiar la Vía Láctea.

Añadir una hermosa constelación a nuestra colección de fotografía nocturna no tiene precio.

Aunque al igual que pasa con la fotografía de estrellas, no es una disciplina en la que se consigan con facilidad buenos resultados.

Por eso hoy vamos a darte una serie de consejos para aumentar tus posibilidades de conseguir este tipo de fotografías.

MATERIAL NECESARIO PARA FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA.

La cámara, esta es la herramienta principal, por supuesto.

Y aquí, al contrario de lo que se dice por ahí, en la radarfotografico.com queremos animarte y decirte que da igual la marca de cámara que uses.

Muchos te asegurarán que necesitas un sensor grande (full frame), para evitar mejor el ruido a bajas velocidades e ISOS altas.

Cámara full frame y Cámara micro 4/3

Pero nada más lejos de realidad. Nuestra filosofía es que puedes tomar fotos excelentes con tu cámara y un buen objetivo.

El objetivo, este es el elemento en el que debemos fijarnos más.

Si es muy luminoso, mejor, así evitaremos subir demasiado la ISO y evitar parte del ruido.

Y ya hay marcas que tienen un ojo de pez Pro con aberturas F1.8, más abiertas incluso que los zoom Pro que son a F2.8, con lo que no tenemos por qué usar cámaras de sensor full frame, como indicábamos antes.

Como consejo sobre cómo hacer fotos de la Vía Láctea, usar objetivos gran angular, bien zoom o bien fijos, pero con aberturas grandes (de F2.8 al menos), como los de la imagen anterior.

Tienes muchos objetivos de este tipo en Canon y Nikon, pero también Olympus con ese ojo de pez Pro.

Como haremos fotografías con velocidades de obturación muy lentas, necesitaremos un trípode.

Si hacemos varias tomas, y son largas por lo general, llevar la batería bien cargada o bien llevar dos baterías, una de repuesto.

Usar un cable disparador para evitar movimiento en la cámara al tomar la foto, o bien en su defecto, usar el temporizador programado a 2 segundos o a 10 segundos.

PLANIFICAR LA FOTO.

Es aconsejable visitar el lugar donde vas a fotografiar la Vía Láctea, de día, para ver mejor la localización y los posibles encuadres, no sólo sacar el cielo y ya está.

Con aplicaciones para fotografiar la Vía Láctea como Photopills podrás saber su ubicación exacta, tan sólo con poner tu móvil mirando al cielo.

FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA.

Aquí viene la parte que necesitas para fotografiar con éxito la Vía Láctea.

USA EL MODO MANUAL.

Como decimos en radarfotografico.com, en modo Manual, con tu cámara puedes controlar tú todos los parámetros y poder cambiarlos a voluntad.

Podemos controlar así la velocidad, abertura e ISO necesarias para una correcta exposición de estas fotos nocturnas.

USA EL ENFOQUE MANUAL.

Al igual que la cámara, es aconsejable usar el enfoque manual de nuestro objetivo.

Así, como a la cámara le costará enfocar en plena oscuridad, porque no hay un punto visible donde situar el enfoque.

Podemos girar el anillo de enfoque y situar el objetivo en su posición de infinito o bien usar la hiperfocal.

También puedes ayudarte de una linterna y elegir un punto donde enfocar, aproximadamente a unos 30 metros, así podremos enfocar y calcular la hiperfocal.

USA UNA ABERTURA MUY AMPLIA.

Aquí es aconsejable usar una abertura de diafragma muy grande, la máxima que podamos de nuestro objetivo, como F1.8 o bien F2.8.

Con esto dejamos pasar mucha más luz a nuestro sensor y nos permite así no subir demasiado la sensibilidad ISO, evitando un exceso de ruido.

USA VELOCIDAD LENTA.

En este caso, usar una velocidad de obturación lenta nos ayudará a captar más luz en plena noche.

Evitar, eso sí, velocidades excesivamente lentas, pues nos captará el movimiento de la Tierra y las estrellas nos saldrán con estelas porducidad por ese movimiento.

Con lo cual recomendamos no pasarse de 30 segundos de velocidad de obturación.

MIRA BIEN LA ISO.

Usar una sensibilidad ISO de entre 2000 y 3200 sería lo ideal.

Si tu objetivo no es muy luminoso, lo más probable es que tengas que irte a ISO 6400, que ya es mucho.

DISPARA EN RAW.

También insistimos en este punto, así tenemos el máximo de detalle.

El negativo digital o RAW de nuestra cámara tienen más rango tonal y más detalle, que nos serán de mucha utilidad en la edición posterior.

CUIDA LA ESCENA.

Es importante componer una fotografía, encuadrar sólo aquello que nos interesa del paisaje nocturno.

Evita elementos indeseados, pero también añade elementos que aporten interés al paisaje de la constelación, como árboles en primer término, rocas impresionantes, etc.

CUÁNDO FOTOGRAFIAR LA VÍA LÁCTEA.

Aquí lo ideal es salir a fotografiar la Vía Láctea entre los meses de febrero a octubre, y preferiblemente en verano.

Ten en cuenta que necesitaremos días despejados de nubes.

También evita zonas con alta contaminación lumínica y confirma el clima que hará en la zona antes de viajar.

Y evita también los días con luna llena.

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector