Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Aprende cómo conseguir el efecto seda en tus fotografias de paisajes

Hoy vamos a ver lo que se conoce como el efecto seda en fotografía.

¿Quieres aumentar tu creatividad en tus fotografías de ríos, cascadas y costas?

Pues estás en el lugar adecuado. Puedes llegar a sorprender con este tipo de fotografías, pero cuidado, que engancha. Una vez que pruebas el efecto seda, querrás usarlo cada vez que salgas a la Naturaleza y te encuentres con grandes paisajes donde el agua es la protagonista.

Toda esta magia surge cuando usamos el poder de la velocidad de obturación.

Si es lenta, tiene la capacidad de fotografiar el movimiento, y en el caso del agua, lograr el efecto sedoso que vemos en hermosos paisajes.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA LOGRAR ESTE EFECTO SEDA?

Usa una velocidad de obturación lenta. Normalmente los efectos empiezan a verse con velocidades de 1/5, pero sobre todo de 1 segundo o más.

Pero puedes usar tu imaginación y probar distintas velocidades lentas. Prueba a 1/2, luego a 1 segundo, e incluso a varios segundos.

Cuanto más tiempo de exposición dejes, mayor será el efecto. Varios segundos dan como resultado un efecto como etéreo, casi fantasmal, de cuento.

Pruébalo y elige el que más te guste. Por ejemplo, los fotógrafos de paisajes usan velocidades muy muy lentas, de varios segundos, para convertir el mar de la costa en una balsa en calma de neblina, dando a su fotografía un aspecto espectacular.

Utiliza un trípode. A esas velocidades tan lentas es necesario estabilizar la cámara para lograr toda la nitidez posible y detalle en nuestra fotografía.

Usa un disparador remoto o bien el temporizador de la cámara, a 2 segundos, por ejemplo.

Esto evitará cualquier movimiento al pulsar el disparador de nuestra cámara con el dedo. Incluso puedes usar tu teléfono móvil para manejar la cámara a distancia si tu modelo incorpora la función Wifi.

Usa la ISO más baja de tu cámara (ISO 100 o ISO200). Así lograrás la máxima calidad y definición en tu fotografía.

Usa aberturas cerradas, de entre F11 y F18, para lograr mayor área de enfoque o profundidad de campo, y además contrarrestar la exposición al usar velocidades de obturación muy bajas, para evitar sobre-exponerlas.

Usa un filtro de densidad neutra ND si es necesario. En muchas ocasiones, si hay mucha luz en la escena o usas velocidades muy muy bajas, necesitarás este filtro para oscurecer la escena y evitar quemar las partes claras de la fotografía.

– Para potenciar los colores verdes y azules del paisaje, puedes usar también un filtro polarizador, incluso usarlo encima del filtro ND, oscurecerá un poquito más la toma, con lo cual ganarás un poco más de velocidad lenta.

– Busca fotografiar al amanecer o al atardecer, la luz será espectacular en el paisaje y disfrutarás más de tus fotos.

EJEMPLO DE EFECTO SEDA EN PAISAJE, ANTES Y DESPUÉS.

Raw Original (aquí ya se distinguen los colores azulados del agua y el verde del paisaje gracias al uso del filtro polarizador, que luego podremos potenciar en la edición y revelado:

Foto final:

¿Qué te han parecido estos consejos?

¿Ya has probado fotografiar agua en movimiento en tus fotografías?

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector