Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

CÓMO HACER UN DEGRADADO EN PHOTOSHOP

Muy buenas super familia, un día más estamos por aquí para un nuevo post.

Hoy vamos a ver lo qué es un degradado de Photoshop y qué utilidades tiene.

Si bien es cierto que cuando empecé a editar fotografías en Photoshop, nunca le di importancia a esta herramienta, a día de hoy está en mi flujo de trabajo y de varias formas.

Los degradados nos pueden aportar un plus de creatividad a nuestra fotografía, así como nos pueden ayudar a solucionar, ciertos equilibrios de luz o de color.

Vamos a ver una por una las herramientas que nos permiten hacer un degradado en Photoshop y sus diferentes aplicaciones en una fotografía.

CAPA DE AJUSTE DE DEGRADADO.

Una de las opciones para realizar un degradado en nuestras fotografía es la Capa de ajuste de degradado.

Para realizarla, con nuestra fotografía abierta ya en Photoshop, vamos a la pestaña de Capas de ajuste que está en nuestra ventana de Capas.

Pinchamos en la de Degradado, y se nos abrirá una pequeña ventanita para establecer los valores del degradado, aquí es desde donde vamos a controlar ciertos parámetros, en cuanto a color, tipo de degradado, tamaño, ángulo, etc…

Lo primero que nos encontramos es básicamente el color que queremos que tenga nuestro degradado, para poder cambiarlo pinchamos en la barrita de color donde pone: Degradado.

Se nos abrirá una ventana llamada Editor de Degradado.

Como podréis ver, podremos elegir los degradados que hay por defecto, los cuales se pueden ampliar si pinchamos en la ruedecita que aparece arriba a la derecha donde encontraremos más biblioteca que podremos añadir o sustituir a los que ya aparecen con tan solo pinchar en la familia que queramos.

Pero lo mejor de todo es que podemos crear nuestro propio degradado según lo que necesitemos.

Para crear nuestro propio degradado, primero cerramos esa ventana llamada Editor de Degradado y nos centramos primero en la ventana que te sale al crear la capa de

ajuste.

OPCIÓN DEGRADADO LINEAL.

Lo primero es el color, en el caso de esta fotografía vamos a oscurecer un poco el cielo, por lo tanto, lo primero es elegir en el color de Degradado, uno que vaya de color a transparente.

Por ejemplo yo lo tengo en blanco, pero como se trata de oscurecer, vamos a cambiarlo a negro, para ello pinchamos en en los indicadores de color de la barra del degradado, en el de abajo a la izquierda, y elegimos en la paleta de color el negro y le damos OK.

El indicador de arriba es para la opacidad, lo vamos a dejar al 100%.

Al otro extremo del degradado podemos dejar en el indicador de abajo el color que queramos porque en el de arriba de opacidad debemos de tener 0% al haber elegido ese tipo de degradado, y si no, pues se lo ponemos.

En Tipo de degradado tenemos que tener puesto que es solido, y en principio a esa ventana le podemos dar OK.

Como podéis ver el degradado me queda en la parte de la fotografía, y mi idea es utilizarlo para el cielo, bueno, pues para ello, con un estilo Lineal, le damos a Invertir.

Ahora ya lo tenemos arriba, justo como necesitábamos, podemos regularlo un poco más, cambiándole el ángulo y la escala, eso va un poco a gusto de cada uno, yo voy a dejarlo así, por lo que le damos al OK.

Ya tenemos nuestro degradado para oscurecer realizado, ahora tenemos que integrarlo en la foto para que no quede un pegote como estáis viendo, y cumpla con el cometido que le teníamos asignado que era el de oscurecer nuestro cielo. Para ello, vamos a bajarle la opacidad y poner en modo fusión Multiplicar esa capa de ajuste que se nos ha creado con el Degradado.

Podemos jugar de nuevo con al escala del Degradado, y si es necesario limpiar la máscara que se nos crea junto a la capa y eliminar el degradado de las zonas donde

no lo queramos, para que al final nos quede algo como esto.

OPCIÓN DEGRADADO RADIAL.

Esta opción se puede utilizar de forma creativa para dar un destello de luz sutil a una foto, el proceso es muy similar al del lineal, vamos a ver que cosas debemos cambiar para este caso.

Creamos nuestra capa de ajuste de degradado como antes, y en la ventana que se nos abre en Estilo elegimos: Radial.

En cuanto a color vamos a elegir un color cálido, ya que la foto es un poco fría, así que como antes, en el indicador de color de la izquierda elegimos un color anaranjado un poco fuerte con opacidad (indicador superior izquierdo) y en los indicadores derechos, en color elegimos un naranjita más suave y ponemos la opacidad al 0% y le damos OK solamente a la ventana de Editor de degradado.

Sin cerrar la ventana del degradado, lo movemos a donde queramos, si cerramos la ventana ya no lo podremos mover de sitio.

Yo lo he puesto en la esquina superior derecha como si entrara un haz de luz por ahí.

Ahora vamos a jugar con la escala del degradado y con su opacidad, también podemos poner la capa de ajuste del degradado en un modo de fusión Luz Suave para conseguir algo como esto al final:

Recordad que tenemos una máscara para eliminar el degradado de zonas donde no nos apetezca que afecte.

MAPA DE DEGRADADO.

Otro sistema para hacer degradados en Photoshop y también muy creativo en cuanto a color se refiere, es la capa de ajuste Mapa de Degradado.

Esta capa de ajuste nos permite realizar una especie de Dividir tonos que nos permite Lightroom y Camera Raw, es decir, nos permite dar un tono a las altas luces y otro a las sombras.

Vamos a ver cómo utilizarlo en una fotografía.

Con nuestra foto abierta, vamos a donde se crean las capas de ajuste, y creamos una de Mapa de Degradado.

Nada más crearla se nos aplicará el degradado que este puesto por defecto, no os asustéis porque seguramente os saldrá algo espantoso.

Vamos a elegir nosotros esos tonos, yo para esta fotografía quiero un azul para el cielo que son las altas luces y un tono anaranjado para las sombras que en este caso será el suelo y parte de la modelo.

Para hacer esto pinchamos en la ventana de propiedades donde se nos muestra el degradado encima de él y se nos abrirá la ventana de Editor de Degradado que ya hemos visto en los anteriores casos.

Fijándonos en la foto podemos ver bien que color está afectando a las sombras y cuáles a las luces, en función de eso cambiamos los colores según queramos.

La opacidad la vamos a dejar en ambos al 100% y habiendo cambiado ya a los tonos que queremos podemos darle OK en la ventana del editor de degradado.

Nos quedará una imagen posterizada con nuestros dos tonos, ahora podemos poner esa capa en modo de fusión Luz Suave y bajarle la opacidad hasta conseguir un efecto deseado, evidentemente tendremos que bajarla bastante.

También podemos jugar con los modos de fusión de esa capa, por ejemplo, si elegimos modo multiplicar, lo más probable es que consigamos un efecto más contrastado.

Por supuesto, acordaros que tenemos una mascara de capa que nos va a permitir eliminar el efecto donde no lo deseemos. Yo me he decidido por dejarla así:

Bueno familia, espero que este post os anime a usar los degradados en vuestras fotografías, ya que pueden tener infinidades de utilidades, y ahora ya sabéis cómo se

emplean o como se pueden emplear, así que ya no hay excusa.

¡Un abrazo enorme y hasta el próximo post!

Puedes ver más información sobre Adobe Photoshop en su página: enlace

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector