Imagina que sales feliz con tu cámara a la calle y te encuentras con alguien que te dice: “Se acerca el invierno”, al estilo de Juego de Tronos, que no te pille desprevenido y así estar preparado para cuidar y proteger tu cámara en los días más fríos.
Los paisajes con nieve o con lluvia tienen su encanto, no vamos a dejar la cámara en casa por miedo a que se nos moje o estropee.
Porque, según el fabricante, nuestra cámara tiene un rango de temperaturas para su funcionamiento óptimo de entre 0ºC y 40ºC. Pero fuera de estas temperaturas el equipo aún nos puede funcionar.
Indice de Contenidos
¿QUÉ LE PUEDE PASAR A MI EQUIPO EN DÍAS MUY FRÍOS?
– Que la batería baje su rendimiento y nos dure menos de lo normal.
¿SOLUCIONES PARA LA BATERÍA CON EL FRÍO?
- Consejo 1. Lleva una de repuesto.
- Consejo 2. La batería que no uses mientras tanto, llévala en el abrigo o en algún bolsillo de tu ropa, esto la mantendrá en calor y te durará más.
– Que el agua se condense en el exterior del cuerpo de la cámara y sobre todo los objetivos, que se empañan y te dejan sin poder hacer fotos durante unos minutos. Bueno, esto no es demasiado grave al ser condensación externa.
El problema viene con la interna, aunque afortunadamente no se suele dar y sólo en casos de temperatura extrema, como por ejemplo, en Finlandia en invierno y además ponernos a grabar video.
Entonces el frío extremo del exterior contrasta con el calor del sensor al grabar y puede condensarse por dentro, estropeando los circuitos internos. En este caso, llevarla al servicio técnico.
¿SOLUCIONES PARA LA CONDENSACIÓN EXTERNA?
- Consejo 3. Meter en nuestra bolsa o mochila las bolsitas de sílice (o silicagel) que absorben parte de la humedad.
- Consejo 4. Guardar la cámara liada en un trapo o camiseta antes de meterla en la bolsa.
- Consejo 5. No sacar la cámara de golpe al pasar de un sitio frío a otro cálido, o al revés. Pasado un rato, abre la bolsa de la cámara, y pasado otro rato, saca la cámara, así se va acostumbrando al cambio de temperatura.
¿SOLUCIONES PARA DÍAS CON NIEVE?
– La nieve. Cuando nieva, le pueden caer encima copos de nieve al equipo, que al rato se convertirán en agua.
- Consejo 6. Usa una funda protectora impermeable para llevar tu equipo y que no se moje los días que nieve. Hay mochilas con funda impermeable incluida para días de temperaturas adversas o lluvia fuerte.
¿SOLUCIONES PARA DÍAS CON NIEBLA O LLUVIA?
– Días con niebla o lluvia. Son excelentes para obtener maravillosas fotografías, pero también para cuidar nuestra cámara.
- Consejo 7. Parecido a la nieve. Usa mochilas o bolsas con funda impermeable. Lleva una bolsita de plástico para poner encima de la cámara y evitar que se moje, incluso un gorro de baño también es un buen accesorio para proteger nuestra cámara y objetivo.
¿SOLUCIONES PARA EL AGUA SALADA?
– Agua salada del mar. Salpicaduras de este agua en tu cámara la pueden dañar seriamente.
- Consejo 8. Evita acercar la cámara a las olas para evitar las salpicaduras. No cambies de objetivo mientras estés en estos ambientes.