Radarfotografico en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

CÓMO DAR VIDA A TUS FOTOS CON CINEMAGRAPH

Es muy probable que hayas visto fotografías con un bonito efecto de movimiento en video dentro de ella, creando espectaculares imágenes. Bien, pues te presentamos el cinemagraph, que es como se llama.

Como ejemplos para portadas, presentaciones o darle un toque más sofisticado a nuestra web, puede ser muy interesante el uso de los cinemagraphs.

También nos centraremos en la manera más sencilla de conseguirlos, a base de aplicaciones específicas para ello, aunque también se pueden realizar con Adobe Photoshop.

Pero si ya nos conoces, sabrás que en DR Escuela apostamos por la sencillez para poder disfrutar al máximo de la fotografía.

QUÉ ES UN CINEMAGRAPH.

Un cinemagraph es una imagen animada, y surge de la combinación o mezcla de una fotografía y un vídeo, de ahí viene su nombre: cinema (de cine o vídeo) y graph (photograph, fotografía).

Los cinemagraphs consisten en imágenes que son estáticas, vamos, lo que es una foto de toda la vida, pero en ellas se sustituye una parte de ellas con una pequeña animación, basada en movimientos que se repiten en un bucle infinito.

Para montarlas y grabarlas, normalmente se usa el formato GIF, tan conocido para guardar animaciones o secuencias de fotos en movimiento.

¿Para qué nos puede servir los cinemagraphs? Su principal motivo y por qué se crearon es para sorprender al espectador, darle un contenido novedoso y hacer nuestra web o presentación de proyecto más atractivos.

Ejemplo de cinemagraph

QUÉ NECESITAS PARA HACER UN CINEMAGRAPH.

Para comenzar, vamos a enumerar una serie de elementos que necesitaremos para realizar un cinemagraph:

  • La idea. Por supuesto, debemos tener claro qué es lo que queremos mostrar en nuestro encuadre, el motivo principal y qué movimiento vamos a darle.
  • Una cámara que grabe video. Ya sea réflex, mirrorless, etc., incluso un móvil también. Lo bueno es que la secuencia no necesita ser muy larga, con unos pocos segundos basta.
  • Un trípode, nos puede ser muy útil sobre todo para escenas en paisajes, como las aguas de un río fluyendo y además que el encuadre no se nos mueva y coincida con ambas imágenes, la estática y la que grabará el movimiento.

Si quieres saber también cómo crear efectos de movimiento en tus fotografías, como el efecto seda.

  • Un ordenador. Por supuesto, para editar y montar el cinemagraph necesitaremos un ordenador, si vamos a usar Adobe Photoshop, también necesitaremos este programa instalado. O más sencillo aún, usar aplicaciones desde nuestro iPhone o iPad con iOS, o desde nuestra tablet o smartphone con Android, para montar los cinemagraphs.
  • Un editor de video, si queremos darle un aspecto profesional, un buen programa de edición de video nos va a venir muy bien para nuestra secuencia en movimiento que luego montaremos para crear el cinemagraph.

APLICACIONES PARA HACER UN CINEMAGRAPH.

Esta es la opción más sencilla, utilizar aplicaciones exclusivas para realizar cinemagraphs.

Vale, cierto que tiene sus limitaciones editar desde una app móvil que desde el ordenador, pero también es cierto que Photoshop no es tan completo para animaciones como lo es Adobe After Effects, dicho sea de paso.

Vamos a ver qué aplicaciones nos serán útiles para crear nuestros propios cinemagraphs.

Las aplicaciones más conocidas son las siguientes:

CINEMAGRAPH PRO.

La aplicación para iPhone y iPad, que nos permite de manera sencilla crear nuestras animaciones.

ZOETROPIC.

Es una de las aplicaciones más populares para animaciones en sistema Android.

KINOTOPIC.

Otra aplicación sencilla para iOS que podemos utilizar para crear nuestros cinemagraphs.

FOTODANZ.

Aquí tenemos otra aplicación para Android para crear nuestras imágenes en movimiento.

LUMYER.

Otra buena aplicación para añadir efectos animados a nuestras imágenes. Tiene la ventaja de exportar tanto a GIF como a MP4.

Y llegamos al final, ahora te toca a ti decidir si quieres realizar cinemagraph con alguna de estas aplicaciones que hemos visto.

¿Qué te han parecido los cinemagraph como medio de mostrar tus imágenes en movimiento?

¿Te animas a realizar alguno?

Otras comparativas que te pueden interesar:

Autor radarfotografico.com Gustavo Rodríguez
Gustavo Rodríguez

Más de 32 años de experiencia como fotografo profesional. Ahora uno de mis mayores pasatiempos es poder enseñar a otras personas todo lo que sé sobre este sector